sábado, 28 de enero de 2012
¿Qué es el "Viernes Negro" del Poker?
El viernes 15 de abril de 2011 será recordado en la historia del poker como el día en que el Departamento de Justicia de Estados Unidosmediante el FBI confiscó los sitios web de los principales sitios de poker online además de cuentas bancarias, creando gran revuelo y dando lugar a la historia conocida como "Poker Black Friday" o "Viernes Negro del Poker".
El 15 de abril, el DOJ (Departamento de Justicia) emitió ordenes de captura contra los principales representantes de PokerStars, Full Tilt Poker, Absolute Poker y Ultimate Bet, confisco más de 75 cuentas bancarias de propiedad de las salas e inhabilito el acceso a las páginas web de dichas salas. El Departamento de Justicia acusa a los fundadores de las salas de poker online de “fraude bancario, lavado de dinero y juego ilegal.
Como resultado de esto, PokerStars, Full Tilt Poker, Absolute Poker y Ultimate Bet restringieron el acceso a los jugadores residentes en USA, congelando de igual manera sus cuentas. Esto pues los fiscales estadounidenses alegan que las compañías de poker, ubicadas fuera de los Estados Unidos, violaron la ley al procesar pagos relacionados con el juego camuflándolos como compras a tiendas en línea inexistentes.
El DOJ dijo en su momento que con esta acción esperaba recuperar 3 billones de dólares. Con el paso de los días, las cuatro salas llegaron a un acuerdo para recuperar sus sitios web, pero únicamente para facilitar el proceso de pago a los jugadores de USA, proceso que en este momento esta siendo adelantado por PokeStars y Full Tilt Poker, mientras la situación en Absolute Poker y Ultimate Bet sigue siendo incierta pues la sala parece estar en bancarrota.
El trafico de los sitios web se vio reducido en gran cantidad, pues perdieron a todos los jugadores de USA, afectando esto particularmente a Full Tilt Poker, Absolute Poker y Ultimate Bet pues eran salas con un mercado concentrado en USA (incluso en este momento algunos de los jugadores online más reconocidos como Tom "durrrr" Dwan, Phil Ivey y Chris Ferguson no pueden jugar en línea). PokerStars por su parte no se ha visto tan afectada por su agresiva campaña en Europa y Latinoamérica con los conocidos EPT y LAPT.
Los torneos garantizados de los domingos también se vieron afectados por esto, pues todas las salas redujeron sus premios. Por ejemplo el Sunday Million de PokerStars paso de garantizar $1.5 millones a $1 millón. Las FTOPS de Full Tilt Poker que recién terminaron también se vieron afectadas pues el evento principal redujo su premio garantizado en $2 millones de dólares para ofrecer solo $1 millón. UB redujo su torneo del domingo de $200,000 a $75,000.
En este momento PokerStars parece estar superando la crisis con rapidez, Full Tilt Poker parece estar saliendo a flote a paso lento mientras que la situación en Absolute Poker y Ultimate Bet es incierta pues ayer se empezó a rumorear que la red CEREUS estaba en bancarrota.
Salas como Titan Poker y Mansion Poker no se han visto afectadas por estos sucesos pues desde hace cuatro años acatan la ley estadounidense al no aceptar jugadores de USA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todavía no he visto a nadie que explique bien de una vez por todas en qué consistían los cargos. Solo sale gente diciendo que esto es un escándalo y hablando solo en nombre de los usuarios de las salas.
ResponderEliminar